Uno de los objetivo de  la “Fundación Camilo Prado” es contribuir a la formación de los profesores e investigadores universitarios. Con esta finalidad, la Fundación organiza el Seminario sobre “Introducción a la modelización estructural con PLS” que tendrá lugar el 9 de diciembre en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y que será impartido por Dr. D. Joaquín Aldás Manzano, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Valencia.

El enfoque casi exclusivo para la estimación de modelos estructurales hasta hace muy poco tiempo, ha sido el enfoque tradicional basado en covarianzas (SEM). Recientemente ha aparecido un enfoque alternativo que responde especialmente bien en aquellos aspectos donde la modelización clásica tiene sus principales limitaciones: muestras pequeñas, datos alejados de la normalidad, existencia de constructos formativos, es la modelización estructural basada en mínimos cuadrados parciales o PLSPM.

El seminario ofrecerá una introducción en profundidad a esta técnica bajo un enfoque centrado en la aplicación a problemas de investigación concretos, con un mínimo uso de formalización estadística.

A quién va dirigido:

Investigadores o estudiantes de doctorado en el campo de la economía de la empresa familiarizados (que no expertos) con los modelos de ecuaciones estructurales que busquen una alternativa cuando los supuestos de esta herramienta fallan o cuando abordan problemas donde la modelización clásica responde con dificultad (constructos formativos). No es necesario ningún requisito de base estadística, porque el seminario se impartirá bajo una perspectiva intuitiva, basta con estar familiarizado con el tipo de problemas que la modelización estructural resuelve a partir de la lectura de artículos aunque nunca se hayan aplicado estas herramientas.

Este seminario es especialmente útil para aquellos investigadores que necesiten una rápida pero profunda introducción a esta nueva herramienta emergente.

Programa del Seminario:

Sesión 1. Introducción a PLSPM.

• La lógica del algoritmo de PLSPM vs. Los CBSEM.

• Validación del instrumento de medida. Bootstrapping.

• Evaluación de la relevancia predictiva. Blindfolding.

• Software: SmartPLS

• Caso práctico.

Sesión 2. Avances en PLSPM.

• Evaluación de efectos moderadores: modelos multigrupo, efectos interacción.

• Constructos de segundo orden

• Caso práctico

LUGAR DE CELEBRACIÓN: FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES. UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

DURACIÓN. 9 DE DICIEMBRE DE 10.00 A 19.00 h.

INSCRIPCIONES:

El número de asistentes es limitado con el objetivo de lograr una interacción óptima con todos los miembros del curso.

Inscripciones:

• Docentes-Investigadores universitarios socios de AEDEM: 50€
  • Docentes- investigadores universitarios no socios: 150 €
  • Alumnos de doctorado no socios AEDEM: 75 €
  • Personas no vinculados con la universidad: 200 €Ingreso en Cuenta Bancaria Titular: Fundación Camilo Prado. Concepto. Seminario Ecuaciones Estructurales Nombre Inscripción: Nombre y apellidos del asistenteEntidad: ABanca  Número de cuenta: 2080 0553 50 3040008214

Antes de efectuar la transferencia confirme la disponibilidad de las plazas en el correo electrónico fundcamiloprado@gmail.com. Tras la inscripción debe enviar el justificante de pago bancario a fundcamiloprado@gmail.com indicando nombre y correo electrónico