La alarma sanitaria generada por el COVID-19 ha generado un complejo contexto desde el punto de vista sanitario, pero también desde un punto de vista social, económico y político, que ha derivado en una generación de incertidumbre sobre lo que vendrá.
 
Antes del COVID-19 las empresas estaban centradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ahora hemos visto como alguno de estos objetivos mejoran (medioambiental) pero otros empeoran en sociedades que creían superados muchos de ellos. Es alarmarte el crecimiento de la brecha económica, salarial, de género, los problemas de emprendimiento, la pérdida de derechos y libertades, y el respeto a nuestros mayores.
Esto nos hizo plantearnos si los organismos y las empresas eran responsables ante esta situación, se comportaban de forma ética y si su comportamiento durante el confinamiento generaría un cambio de hábitos en los ciudadanos. Por ello, nos preguntamos ¿las empresas hacen lo que tienen que hacer? ¿son legítimas? ¿se están adaptando a la realidad y están ayudando a la población?
En este estudio, se presentan los resultados de preguntas sobre la relación entre empresas y COVID-19, comportamiento responsable, impacto en nuestros hábitos de consumo futuros, nuestros gobernantes y la legitimidad de las empresas en el periodo de confinamiento en México.
 
El proyecto está dirigido por:
  • Dra. Alicia Blanco-González (Universidad Rey Juan Carlos) Coordinadora del Proyecto
  • Dr. Alfredo Delgado Guzmán (Universidad Nacional Autónoma de México) Coordinador del Proyecto Latinoamérica
  • Dr. Gregory Payne (Emerson College) Coordinador del Proyecto Estados Unidos
  • Dr. Domenico Marino (Università degli Studi Mediterranea di Reggio Calabria) Coordinador del Proyecto Italia

 

EEUU, estado de Nueva YorkEncuesta realizada por Management & Business Economics Research Group de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con la Fundación Camilo Prado
Universo: Población residente en el Estado de Nueva York mayor de 18 de años
Muestra: 650 encuestas anónimas válidas
Muestreo: Probabilístico estandarizado por estructura de población y regiones
Error Muestral: 3.84 (p = q = 50%)
Método de contacto: Encuestas auto-administradas on-line
Trabajo de campo: Entre el 1 de mayo y el 30 de mayo de 2020