La “Cátedra Historia de las Instituciones” de la URJC ha organizado el taller de técnicas y herramientas avanzadas para la investigación en ciencias sociales, dividido en 6 sesiones entre los meses de noviembre 2018 y enero 2019 y que se celebrará en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos.

La Cátedra Historia de las Instituciones quiere dar la oportunidad a los investigadores de conocer las estrategias y técnicas actuales más relevantes para la realización de trabajos de campo en experimentación social, facilitando a los investigadores noveles autonomía en el diseño y desarrollo de sus propios proyectos de investigación.

Presentación del cartel

Saber las técnicas para tratar con sujetos de estudio es imprescindible en Ciencias Sociales. Son numerosas las acciones en donde los grupos de trabajo (ya sean académicos, empresariales o mixtos) requieren información de primera mano, o donde el enfoque antropológico, etnográfico o psicosocial sea determinante para continuar y/o evaluar las fases de un proyecto de investigación.

Por poner un ejemplo, desde los años 90 en el ámbito privado la tendencia que ha seguido el marketing contemporáneo ha sido unificarse con un nuevo campo, el de la Experiencia de Usuario (UX). Este concepto consiste primero en estudiar el sujeto, ubicarlo en una comunidad emocional, social y demográficamente orientada, identificar sus necesidades, hábitos y deseos (de cualquier tipo relevante al proyecto), para finalmente informar a los desarrolladores de productos/servicios sobre qué experiencias testar (Social Interaction Research), con el fin de acomodar mejor la oferta encargada al usuario. Así, estos dos campos, UXR ( ́ User Experience Research) y UXT (User Experience Testing), van de la mano en la mayoría de los encargos actuales en investigación social aplicada y consultoría estratégica.

Por qué un Taller de Técnicas Avanzadas en Ca & UXUT

En las últimas décadas, el trabajo de campo y experimentación sociodemográfica siguen una trayectoria cada vez más compleja, haciendo más introspectivas sus estrategias conforme se aplica a distintos campos, con nuevas formas de medir decisiones, gustos y discursos en sujetos de poblaciones de interés. La información que se extrae del trabajo de campo; que va desde la investigación académica con fines psicodemográficos, hasta la investigación de pulsión de compra y hábitos del consumo para empresas que requierendatos sobre sus consumidores. La obtención de estos datos es determinante a la hora de planificar, invertir, desarrollar, o perfeccionar un producto, un servicio o una política pública.

Diseñar escenarios de estudio experimental con personas reales es quizá́ una de las circunstancias más difíciles de afrontar por parte de los investigadores, sobre todo cuando necesitamos conocer para su estudio información intima, emociones profundas o dolorosas, experiencias complejas, hábitos inconscientes, o decisiones de carácter político, etc. Es entonces cuando encontramos que el trabajo de campo se complica para investigadores y analistas, máxime cuando el tema de estudio contiene aspectos éticos, o propio- psicológicos. Las técnicas de experimentación social y testing están corroboradas como una ayuda excepcional en la toma de decisiones para conseguir estos fines.

Tras el diseño y recogida de información, viene la delicada parte del análisis de datos y obtención de resultados. NVivo® es un software que se dirige a la investigación con métodos cualitativos y mixtos, puesto que ha sido diseñado para ayudarlo a organizar, analizar y encontrar perspectivas en datos no estructurados o cualitativos, como: entrevistas, respuestas de encuestas con preguntas abiertas, artículos, etc.

MÁS INFORMACIÓN