La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) ha celebrado el día 4 de marzo en el Salón de Actos “Camilo Prado” del campus de Madrid un acto de entrega de Premios Extraordinarios y Premios del Consejo Social de la Universidad y de Solemne investidura como doctores Honoris Causa de don Stanley G. Payne y de don José Ángel Gurría Treviño.

El acto ha sido presidido por el rector magnífico, Prof. Dr. Fernando Suárez Bilbao haciendo entregado a los nuevos doctores Honoris Causa los elementos que simbolizan este reconocimiento: el título de doctor “Honoris Causa”, el birrete laureado, el libro de la Ciencia y la Sabiduría, la medalla de doctor, el antiguo anillo y los guantes blancos.

Dr. Standley G. Payne apadrinado por Don Luis Palacios Bañuelos: es Doctor en Historia por la Universidad de Columbia y profesor emérito de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde ostenta la cátedra Hilldale-Jaume Vicens Vives.

D. José Ángel Gurría Treviño amadrinado por Doña Pilar Laguna Sánchez, miembro del patronato de la Fundación Camilo Prado y Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Durante su “laudatio” Doña Pilar Laguna mencionó los valores que representan la persona del Sr.Gurría: Liderazgo, proyección internacional, emprendimiento, innovación y diálogo. “Reformador de instituciones al servicio público”

El Sr. Gurría es Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, desde el año 2006. Economista y político Mexicano con una amplia experiencia al servicio público en las áreas financieras y diplomáticas del Gobierno de México, ha sido Director General de Crédito y Subsecretario de Hacienda, Director General de Nacional Financiera (NAFINSA) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT). Impulsó un Programa de acción en la OCDE incluyendo en su agenda proyectos de innovación, cambio climático, la población, los recursos, el papel de la mujer, el comercio mundial, la igualdad, el medioambiente, la educación financiera y la protección de los consumidores.

La Decana destaca el interés que el Sr. Gurría tiene en la educación mencionando como él mismo ha dicho: “la educación puede sacar a la gente de la pobreza y exclusión social, pero para lograrlo necesitamos romper el vínculo entre entrono social y oportunidad educativa, aumentar el acceso a educación para todos y seguir mejorando las habilidades de la gente, será fundamental para la prosperidad a largo plazo y en una sociedad más cohesionada”.

En su discurso el Sr. Gurría agradeció las palabras de Doña Pilar Laguna, y dijo que era un gran honor para él recibir este título por parte de la Universidad Rey Juan Carlos y que seguirá trabajando con la misma ilusión y esfuerzo que esta distinción de Honoris Causa merece.

 

Dr. Standley G. Payne y D. José Ángel Gurría Treviño

Solemne investidura como doctores Honoris Causa de don Stanley G. Payne y de don José Ángel Gurría Treviño.